Un Rio no es un Rio
“Inspirándome en el Nilo y en el antiguo Egipto, cuestiono como nos relacionamos con la naturaleza dando pinceladas sobre temas de ecología contemporánea (post-naturaleza, post-antropocentrismo, ecofeminismos, impacto del cambio climático, la importancia de los conocimientos ancestrales y la arquitectura bioclimática).
Es un proyecto complejo y multidisciplinar (hay videos, cerámicas, material de archivo además de fotografías)”
María Primo
Tras una investigación en Luxor, Egipto, María Primo realiza una aproximación al Nilo para escuchar algunas de las historias que este contiene: relatos mitológicos, mujeres faraonas, ladrones de tumbas, construcciones ancestrales y arquitectura vernácula. En esa escucha, también se encuentra con serias amenazas, como el deterioro provocado en el patrimonio por el impacto de la crisis climática o el turismo de masas.
A través de un cuerpo multidisciplinar de obra que incluye fotografías, cerámicas y vídeos, en ocasiones creadas con materiales encontrados y de archivo, su práctica propone nuevas narrativas para hablar de agua, de desplazar la mirada antropocéntrica y de la importancia de la recuperación de epistemologías tradicionales.
El título de la muestra alude al río como eje articulador, remitiendo al egipcio Hassan Fathy, pionero de la arquitectura sostenible, quien afirmaba que “una puerta no es solo una puerta” sino una frontera entre el mundo exterior y el interior.
La exposición se estructura en bloques conceptuales interconectados con los cuales la artista navega con agilidad entre distintas temporalidades que nos trasladan desde siglos remotos al presente, haciendo uso de una sofisticada fusión entre ficción y realidad, leyendas y episodios históricos. Todo ello sirve para construir un relato que pone sobre la mesa nuestra relación con la naturaleza y las complejas relaciones de interconexión que subyacen a la emergencia ecológica.
Blanca de la Torre
Hoja de sala de la exposición en Casa Árabe, Madrid, con texto escrito por la comisaria Blanca de la Torre y los pies de fotos por la autora. Diseño de Diego Lara. Descárgala aquí
Cada fracción de grado cuenta, 2023
GIF
Imágenes tomadas con una cámara estenopéica elaborada con rollos caducados a color de 35mm en Deir el-Medina, el Valle de los Artesanos. En ella vivían los artesanos y obreros que trabajaban en las tumbas del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas. Los egipcios le llamaban “El lugar de la Verdad”, ya que sus habitantes estaban sometidos al encierro y estricta disciplina para no desvelar los secretos en los que trabajaban. En la actualidad, los monumentos del Antiguo Egipto se enfrentan a una enorme vulnerabilidad debido al impacto creciente del cambio climático.
Los colosos de Memnón, 2023
IMPRESIÓN CON TINTAS PIGMENTADAS EN PAPEL ALGODÓN DE POSTAL ANTIGUA ANOÓNIMA ESCANEADA Y RETOCADA ENCONTRADA EN LUXOR Y POSTAL ORIGINAL.
Los Colosos de Memnón, ubicados en la ribera occidental del Nilo, representan al faraón Amenhotep III, XVII dinastía(sigloXIVa.C.). Cada coloso mide unos 20 metros de altura con un peso de 600 toneladas, en grandes bloques de cuarcita. Las crecidas del río Nilo que se producían cada año inundaban el valle y el delta llegando hasta esta ubicación. Desde la construcción de la presa de Aswan en los años 70 estas inundaciones estivales cesaron.
Himno a Hapy, 2023 VÍDEO, 5’15” (versión reducida 00,41”)
Extractos del texto de Himno a Hapy del Libro de José Miguel Serrano Delgado Textos para la Historia Antigua de Egipto (2021)
El himno a Hapy está considerado como un texto literario clásico del Antiguo Egipto. “Algunos incluso proponen relacionarlo con finales del Reino Antiguo (2686 a.C. a 2124 a.C.) …, cuando los problemas causados por la sequía y la escasez de la crecida contribuyeron a llevar al país al colapso.”
Desde la mitad del siglo XX, con la intención de ‘domar’ al todopoderoso río Nilo, se construyó la Gran presa de Asuán (comenzaron las obras en 1960 y terminaron en 1970) y así dotar de hidroelectricidad a la población y hacer un uso más racional del agua. Desde entonces, se han controlado estas crecidas del río cesando las inundaciones estivales que habían mantenido un equilibrio del ecosistema durante miles de años.
Aún así, El Nilo es la única fuente de recursos acuíferos de Egipto y, hoy en día, está seriamente amenazado por la sequía y la contaminación. La ONU vaticina que el país se enfrentará a una escasez crítica de agua a partir de 2025.
Canción adaptada de una casete original de los años 70 en la que Abdul Basic Abdul Samad recita versos del Corán.
A la derecha cianotipia imagen de Hapy, en la tumba de Ramsés III de la dinastía XX.
Publicación que acompaña la serie ver en libros. Impreso en risografía, proceso de impresión de menor impacto ambiental: consume poca energía, utiliza tintas a base de aceite de salvado de arroz y genera una cantidad mínima de residuos. Puedes descargar la versión digital en PDF aqui