Portraits of a New Congo

En Febrero 2016, pude viajar por primera vez a Kinshasa, invitada por la Embajada de España para la producción de esta serie. La mayor parte de las pocas noticias que encontraba en los medios de comunicación occidentales sobre la República Democrática del Congo, trataban sobre los horrores de este inmenso y diverso país, siguiendo la estela del infierno de Conrad.

Son historias innegables, que deben ser contadas, aunque si sólo se difunden esas noticias, sin mostrar otros aspectos más positivos de la sociedad congoleña, contribuyen a fijar el estigma social que, a los ojos del mundo exterior, se tiene de esta sociedad, y del África en general. Hoy en día, seguimos despersonalizando a una parte de la humanidad. Les seguimos tratando y viendo como “los otros” y no como “nosotros”.

En cambio, existe una cara más amable, más humana. Es esta realidad la que se pretende contar con este proyecto, que persigue poner rostro, nombre y apellidos a esas personas congoleñas que están sacando adelante proyectos en condiciones poco favorables. Son el motor para ir modernizando un país lleno de posibilidades, no solo obstáculos.